VIDEO| ¿Qué son los módulos informáticos de Administración financiera del SIAF – SP?


(VIDEO – CLASE 1 SIAF Básico 2015)

En primer lugar, se debe indicar en qué momento se dio el punto de quiebre entre la burocracia y la automatización de la información. Según el CPC Edgar Maguiña (expositor invitado de la 1ra clase del curso SIAF Básico 2015), fue en el año 1997, cuando se inició el proyecto SIAF, es decir,  cuando toda la administración financiera que hasta este momento era manual, se empezó a realizar a través de herramientas informáticas.

En aquellos años, se efectuó un análisis de la administración financiera y se descubrió que las entidades públicas debían introducir dentro de su quehacer laboral el uso de herramientas informáticas para automatizar las actividades o los actos administrativos que generaban un hecho económico.

Se necesitaba un ordenamiento en la administración de sus finanzas, de tal manera que pudieran rendir cuentas a los entes rectores (Ministerio de Economía y Finanzas) que les asignaban y/o aprobaban partidas presupuestarias y financieras para la ejecución de los gastos que éstos tenían.

Entonces, ¿qué hacer ante esta situación? Implementar un sistema integrado de administración financiera para el sector público, en el caso peruano SIAF – SP, con módulos informáticos, diseñados, construidos e implementados sobre la base de tres características:

a) Que sea una herramienta de gestión con capacidad y flexibilidad de cubrir tanto requerimientos y demandas de los organismos rectores de la administración financiera (MEF) y los órganos superiores de control (Contralorías).

b) Que provea un alto rango de información financiera y no financiera, acompañados de calidad y transparencia.

c) Que asegure el acceso al sistema según la necesidad de cada tipo de usuario.

 

siaf-modulos

 

Complementos importantes de un SIAF – SP

A partir de ello es cuando aparecen los módulos informáticos que ahora conocemos.  Nacen como el resultado de la suma de dos complementos importantes del Sistema de Administración Financiera:

Gestión financiera y presupuestal

Se refiere a la programación del uso de los recursos públicos, ejecución de la programación y rendición de cuentas.

USO de TICs

Desarrollo de un software a la medida de las exigencias

Módulos SIAF-SP

Son subsistemas informáticos que operan interrelacionados y asumen un enfoque de administración financiera, constituyendo  una herramienta para el logro de  los recursos públicos eficaz, eficiente y transparente en un marco de solvencia fiscal.

modulos pres

A continuación detallamos cuales son (fuente MEF):

Módulo Administrativo

En este módulo se registran las operaciones de gastos e ingresos con cargo a su Marco Presupuestal y Programación del Compromiso Anual, para el cumplimiento de sus objetivos aprobados en el año fiscal

Módulo de Conciliación de Cuentas de Enlace

Se ejecutan procedimientos para la Conciliación de Cuentas de Enlace que se realiza a través del SIAF, con la finalidad de reflejar las operaciones que ejecutan los Pliegos Presupuestarios de las Entidades del Gobierno Nacional y Gobierno Regional.

Módulo de Conciliación de Operaciones del SIAF

Se realiza la Conciliación del Marco y Ejecución Presupuestaria entre la información de la Base de datos del MEF y el Cliente Servidor.

siaf

Módulo Contable

Permite a las entidades del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local, obtener los Estados Financieros, Estados Presupuestarios e Información Adicional y cumplir con su presentación y transmisión a la Dirección General de Contabilidad Pública (DGCP), para la elaboración de la Cuenta General de la República.

Módulo de Control de Pago de Planillas (MCPP)

Aquí se efectúa el registro y mantenimiento de los datos personales y laborales del Personal Activo, Pensionistas y Contratos Administrativos de Servicios que laboran en la Unidad Ejecutora.

Módulo de Ejecución de Proyectos (MEP)

Aquí se reporta al Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial, la Información Financiera mediante los Formatos oficiales de los Bancos.

Módulo de Deuda Pública

Aquí se efectúa el registro, procesamiento y generación de los datos de la Concertación, Desembolsos y Notas de Pago de las Unidades Ejecutoras de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, según lo establecido en la normatividad. Asimismo la integración entre el Módulo de Deuda Pública y el Módulo Administrativo de uso obligatorio para el Usuario.

Módulo de Formulación

En este módulo se registran las diferentes fases del Proceso Presupuestario, en la cual las Unidades Ejecutoras definen la Estructura Funcional Programática de su Presupuesto Institucional, seleccionan las Metas Presupuestarias Propuestas durante la fase de Programación y consignan las Cadenas de Gasto, montos y los Rubros para el siguiente Ejercicio Fiscal.

Módulo de Proceso Presupuestarios – MPP

Permite a las Unidades Ejecutoras, realizar los cambios en los Créditos Presupuestarios (Créditos Suplementarios y Transferencias de Partidas) tanto a nivel Institucional como a nivel Funcional Programático (habilitaciones y anulaciones) e incorporar las nuevas Metas Presupuestarias. Además, a los Pliegos les permitirá consolidar esta información para transmitirla a la Dirección General de Presupuesto Público.

Módulo SIAFFONDO – Área

Se brinda información financiera y presupuestal por cada Área.

OJO: <<< El curso completo SIAF Básico 2015 está disponible para adquirir como DVD. Contáctanos para brindarte mayor información sobre precios, descuentos y modo de entrega. >>>

siga

IMPORTANTE:

ACCEDE GRATIS a la sesión N° 1 completa del curso SIAF Básico 2015, y a material exclusivo sobre el tema a través del siguiente enlace. (Click aquí si ya eres miembro).

Recuerda que la descarga de los materiales especializados es exclusiva de los Miembros Oficiales de R&C Consulting. Únete GRATIS a nuestra Comunidad  y empieza disfrutar de todos los beneficios.

Ingresa aquí para convertirte en Miembro Oficial de R&C Consulting: http://rc-consulting.org/bienvenido-comunidad-rycconsulting/

siaf

¿TE GUSTÓ/AYUDÓ LA INFORMACIÓN?

Únete a nuestra lista de contactos para recibir información gratis que te ayudará a desarrollar tus capacidades en la Gestión Pública y abrirte más posibilidades de mejoras salariales.

Si te sirvió la información no dudes en dejar tu comentario en la parte inferior o en nuestro Facebook.

Aprovecha las promociones y descuentos que tenemos para ti en nuestra página web oficial: http://rc-consulting.org >>> Cursos, Diplomados, Congresos y DVD sobre Gestión Pública.

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous ¿Qué es el Presupuesto por Resultados en el caso peruano?
Next R&C Consulting regala 2 DVD del curso SIAF Básico 2015 por el Día de la Mujer

3 Comments

  1. Francisco Achata Salas
    26 febrero, 2015

    Realmente muy interesante y didactico la informacion proporcionada.
    Es de mi interes estar afiliado a vuestra institucion.
    Saludos.

  2. 27 febrero, 2015

    Gracias por tus palabras, estimado Francisco. Recuerda que puedes afiliarte a nuestra Comunidad Oficial para que recibas muchas más información, y además para que puedas acceder al video completo. Ingresa aquí http://rc-consulting.org/bienvenido-comunidad-rycconsulting/ y llena tus datos.

    Que tengas un buen día.

  3. Bruno
    19 diciembre, 2016

    Holas estuvo bueno felicidades y saludos

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *