RADIO EXITOSA: Entrevista al Organizador del II Congreso Nacional de Presupuesto y Finanzas Públicas- CONAPREF 2014


Ayer domingo en Radio Exitosa el Gerente General de R&C Consulting y organizador del II Congreso Nacional de Presupuesto y Finanzas Públicas, Misael Rivera, fue entrevistado por el reconocido periodista Juan Carlos Atoche. 

En esta entrevista destacaron  como temas principales la problemática actual del sector público y cómo  influirá  este congreso en el desarrollo de capacidades del Gestor Público peruano.

Si te perdiste la entrevista  aquí  tienes un breve resumen de lo que fue:

Breve Biografía del Gerente General de R&C Consulting

Misael Rivera Carhuapuma es ingeniero Industrial de 37 años, graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con más de 15 años de experiencia de capacitación en gestión pública, promoviendo el desarrollo y la profesionalización de los funcionarios y servidores públicos.

Dentro de sus proyectos pioneros realizados como profesional, se encuentra la implantación de una plataforma virtual en línea, la cual se hizo posible a través de la adaptación de procesos tecnológicos internacionales, para el desarrollo de clases- teleconferencia en vivo.

A través de este mecanismo de capacitación en línea, buscó promover la descentralización y la ruptura de brechas de información existentes en el país. Así mismo, los cursos de post grado de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos sobre Comercio Electrónico le proveyeron conocimientos de especialización sobre las últimas tecnologías de información en el mundo, conocimientos que pudo materializar, años más tarde, en su propia empresa.

Lo que fue de la entrevista:

¿Qué es R&C Consulting?

R&C Consulting – Escuela de Gobierno y Gestión Pública, es una empresa que cuenta con más de 11 años de vida institucional brindando capacitación en gestión pública, en temas como Presupuesto Público, Contabilidad, Tesorería, Contrataciones con el Estado, así como herramientas y sistemas administrativos como el SIAF, SIGA, SEACE. Así mismo, los cursos y diplomados que promueve la empresa están también orientados a brindar una visión más sistémica y holística en temas de planeamiento estratégico, gestión por resultados, gestión por procesos, gestión del talento humano, entre otros, con el fin de contribuir a la formación de una calidad educativa a través de la especialización y profesionalización de servidores públicos y funcionarios del Estado.

La propuesta de valor que nosotros tenemos muy interiorizada, como institución, desde que empezó este gran proyecto llamado R&C Consulting, es nuestro compromiso y contribución en la formación de una cultura en gestión pública eficiente, eficaz y estratégica, que esté acorde con la visión de desarrollo nacional, inclusiva, transparente, al servicio y con el compromiso del ciudadano.

 

¿Cómo se formó R&C Consulting?

R&C Consulting nació del sueño que tuve cuando aún era un  joven universitario. Recuerdo que estaba en una de mis clases cuando le comenté a una de mis compañeras sobre mi deseo de hacer una empresa, quien al  inicio me miró muy sorprendida; sin embargo, instantes después no dudaría en apostar por este proyecto y convertirse en mi socia. Así fue como empecé este gran proyecto, con tan solo s/. 1.00 en el bolsillo, ya que no tenía nada más que para el pasaje. Tuve que diseñar un plan de negocios y presentar mi proyecto a algunos amigos, los cuales decidieron invertir, para después poder recuperar lo invertido y además de una ganancia considerable. Es así como un 10 de abril de 2003 constituí mi empresa y me aventuré en esta  travesía de ser empresario.

¿Cuál era la situación del sector en esos años?

Hace 14 años el sector público carecía de especialización, ya que no había una visión de futuro, una propuesta de valor educativa impulsada por el Estado y el sector privado. Los sistemas informáticos eran muy débiles, había una ausencia de sistematización de los procesos administrativos del Estado y una de las amenazas, que aún permanece latente y con mayor fuerza en el país, es el tema de la corrupción en todos los niveles de gobierno. Sin embargo, una de las mayores oportunidades que tenía como empresario es la alta demanda de especialización personal motivados por la aspiración de nombramiento de muchos servidores y funcionarios públicos.

¿Cuánto ha cambiado el sector? Y cómo influyó en el crecimiento de R&C Consulting?

La situación del sector público está cambiando permanentemente. De esta manera, considero que analizar estos cambios es imprescindible para construir un marco de mejora y una dinámica de crecimiento económico sostenido en el país.

En este contexto, R&C Consulting se convierte en un soporte estratégico de cambio, ya que promueve  programas y educación especializada para que los servidores públicos puedan entender y aplicar nuevas herramientas y procesos eficientes que finalmente contribuyan al establecimiento de  las políticas de acción derivadas en  leyes, normativas propuestas por los entes rectores, como son MEF, OSCE, SERVIR entre otros.

¿Cuáles son los problemas más grandes que tuvo que enfrentar como empresario aventurero?

Los problemas que encontré como empresario, básicamente giraron en torno a tres aspectos fundamentales: el poco respaldo del Estado, pocos recursos financieros y factores organizacionales.  Lamentablemente al no haber una promoción de la inversión de la pequeña empresa, el reto de hacerte empresario en el Perú se hace cada vez más complicado.

Entiéndase esto, desde el punto de vista de la necesidad de formalización empresarial, ya que, lamentablemente el  Estado trabaja a espaldas de la población. En  mis 11 años de empresario nunca recibí una visita de la municipalidad con el interés de formar lazos estratégicos que nos permitan construir condiciones favorables de crecimiento económico, oportunidades de negocio,  mejoras en infraestructura; sin embargo, si lo hicieron para multarme por pintas de fachadas, para verificar licencias de funcionamiento. Así mismo, la SUNAT ha centrado todos sus esfuerzos de comunicación con el empresario, ya sea por llamadas o correo electrónicos, única y exclusivamente para informarme sobre multas o declaraciones que no se realizaron a tiempo. Es decir,  la prioridad del Estado para con el pequeño empresario es estricta y exclusivamente  para recabar impuestos y si esto no es posible en los plazos establecidos, pues imponer sanciones. De esta manera, tenemos como consecuencia muchos empresarios que prefieren la informalidad o el soborno promoviendo más aun la corrupción.

Otro problema es enfrentar las barreras financieras, porque ninguna entidad financiera está dispuesta a brindar las facilidades de créditos si el empresario no cumple con una serie de requisitos a veces imposibles de alcanzar.  Si se busca asesoramiento en COFIDE ellos terminan dirigiéndote a la banca privada, y de esta manera, entramos a un círculo vicioso, donde las oportunidades y el apoyo parecen ser imposibles. Entonces, solo en este momento, entiendes que como empresario aventurero debes de hacer tú solo tu propio camino, buscar socios y aliados, arriesgando todo lo que tienes.

Finalmente en el tema organizacional, las dificultades se presentan en los primeros años de crecimiento. Muchos pequeños  empresarios  encuentran su estancamiento porque carecen de herramientas organizacionales en sus negocios y en muchos casos fracasan. Por lo tanto, deben de  invertir en profesionales competentes para que ellos puedan encargarse de la parte organizativa (Marketing, Ventas, Coach, Talento humano y la gestión tradicional) y el empresario mentor se va constituyendo más como el eje del negocio. De esta manera;  teoría, experiencia y visión se empalman para alcanzar el éxito empresarial.

¿Cuáles cree usted que son las fortalezas de la empresa y sus nuevas oportunidades en el sector?

La fortaleza más grande que tenemos como empresa es nuestra vocación de servicio  y nuestro compromiso con contribuir al desarrollo de este país. Estamos convencidos que con una conciencia social y una cultura de gestión podemos construir un futuro con muchas oportunidades para la población.

Recordemos que el hilo conductor para garantizar un crecimiento sostenido de un país son sus funcionarios públicos competentes. Así tenemos países como Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y muchos otros que lograron su desarrollo económico a niveles astronómicos, lográndose posicionar mundialmente, apostando por la educación y castigando duramente la corrupción.

¿Qué papel cumple el empresario de ahora en el crecimiento económico del país?

El rol que cumplen las empresas pequeñas es fundamental para el  desarrollo del país  a través de una notable movilización económica. Recordemos que no solamente aprovechamos nuestras propias oportunidades laborales, sino también creamos ofertas laborales,  por tanto esto activa los agentes económicos del país.

¿Cuál es la visión de su empresa?

Consolidarnos en el mercado, convertirnos en el apalancamiento de oportunidades para los que trabajan para el sector público. R&C Consulting al 2021 se ve como una organización sólida y comprometida con el desarrollo Institucional de un sector público altamente calificado.

¿Cuáles son sus socios estratégicos?

Nuestros clientes, internos y externos, son los activos más importantes, de ellos se desprenderán todos los valores agregados que tenemos para promover una cultura de mejora en nuestra tarea de construir un sector público altamente competitivo. Así mismo, contamos con aliados estratégicos que nos ayudan a promover nuestra visión, brindándonos las facilidades y recursos como el Centro de Capacitación y Desarrollo Empresarial – CEFAS PERU. Por otro lado, tenemos convenios con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el OSCE, el CAFAE del Ministerio de Energía y Minas y el CAFAE del Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Cuáles son los nuevos proyectos de R&C Consulting para los próximos años?

Fortalecer nuestra capacidad estratégica y operativa, institucionalizándonos como un centro  que brinde programas especializados en gestión pública en alta dirección, como maestrías y doctorados. Así mismo, ser los organizadores de eventos con gran precedencia en el sector público y en otros sectores los cuales están dirigidos por instituciones del Estado, como el CONAPREF 2014 – II Congreso Nacional de Presupuesto y Finanzas Públicas, el CONEM – Congreso Nacional en Energía y Minas.

¿Cómo contribuye R&C Consulting en la formación de una cultura en gestión pública en el país?

Proponiendo un selecto programa de capacitación estratégico, de modo que lo aprendido sea ejecutado inmediatamente,  concientizamos a nuestros participantes a la mejora continua recordándoles que el ritmo del desarrollo de la tecnología es a velocidades exponenciales y si no estamos al corriente, quedaremos desfasados.

 

Inversión: 
Precio con descuento (HASTA EL 11 DE NOVIEMBRE) : s/. 450.00
Precio Normal ( A PARTIR DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2014): s/. 550.00
Una vez realizado el pago enviar su voucher escaneado por correo.

Saludos cordiales,

Equipo R&C Consulting
Previous EL SNIP ¿CÓMO DEBERÍAMOS HACER INVERSIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ?
Next El SIAF y su relación con el Presupuesto por Resultados (Módulo presupuestario)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *