ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO 2015


El gasto del presupuesto público se destina al cumplimiento de las funciones del Estado a través de programas que proveen bienes y servicios públicos a la población, y se puede clasificar de acuerdo a: su naturaleza económica, resultados en la población, áreas de intervención, lugar en donde se destina el gasto y por ejecutor de los recursos.

¿En qué se gasta los recursos del Presupuesto Público 2015?

Según la naturaleza económica, del total de los recursos del presupuesto público 2015, S/. 103,379 millones (79% del presupuesto) se destinan al gasto no financiero ni previsional, y S/. 27,243 millones (21% del presupuesto) para el gasto financiero (servicio de la deuda pública) y previsional (pensiones) y para situaciones no previstas (reserva de contingencia).

Los recursos destinados para el gasto no financiero ni previsional recoge aquellos recursos orientados al cumplimiento de las políticas públicas a cargo las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, para lo cual se excluye aquellos gastos que no afectan de manera directa las políticas sectoriales, como son los gastos en pensiones, el pago del servicio de la deuda pública y aquellos recursos para situaciones no previstas inicialmente y que están en la reserva de contingencia que se transferirán a las entidades públicas durante la ejecución presupuestal.

Del total de recursos para gasto no financiero ni previsional, el 67% se destina a cubrir las obligaciones en gasto corriente como los pagos de personal y obligaciones sociales, bienes y servicios y otros gastos (transferencias a programas sociales principalmente); y cerca de la tercera parte se destina para gasto de capital, principalmente a obras públicas.

Participa de nuestro próximo curso técnico especializado …

¿Cómo se distribuye el presupuesto para el gasto no financiero ni previsional en el año 2015?

Presupuesto orientado a resultados:

Según la clasificación del presupuesto que está orientado a resultados, se observa que para el año 2015 el 58% del presupuesto no financiero ni previsional está orientado al logro de resultados a través de 85 programas presupuestales.

La asignación presupuestal vinculada al logro de resultados para el año 2015 representa un avance significativo respecto al año 2014, al aumentar su participación en el presupuesto no financiero ni previsional en 7 puntos porcentuales, la cual es consistente con la meta de seguir incrementando paulatinamente a través del fortalecimiento de sus herramientas.

Presupuesto a nivel geográfico:

En la clasificación geográfica se muestra el lugar en dónde se gastan los recursos del presupuesto, y es así que observamos que el 54% de los recursos se gasta en el interior del país, principalmente la ejecución de obras de infraestructura pública; y el 46% se gasta en Lima y Callao, principalmente en gasto corriente.

Presupuesto por funciones del Estado:

Según las funciones del Estado:

  • El 45% del presupuesto no financiero ni previsional se destina a las intervenciones sociales como la educación, salud y protección social, entre otros.
  • El 16% se destina a las intervenciones en orden público, defensa y justicia, destacando las acciones para la seguridad ciudadana.
  • El 23% se los recursos se orientan a las intervenciones productivas destacando las áreas de transporte, agropecuaria y vivienda.
  • El 16% se destina a las acciones administrativas relacionadas al planeamiento, gestión, relaciones exteriores, y legislativa.

Presupuesto por ejecutor de los recursos:

En la clasificación institucional se aprecia quien es el ejecutor de los recursos del presupuesto, y es así que para el año 2015, el Gobierno Nacional concentra el 68% del gasto no financiero ni previsional. Los Gobiernos Regionales concentran el 17% y los Gobiernos Locales el 15% de los recursos del presupuesto para el año 2015, y su participación aumentará con las transferencias que durante la ejecución realizará el Gobierno Nacional.

 

IMPORTANTE:

Si eres suscriptor de nuestro formulario oficial, DESCARGA GRATIS la Guía de Orientación del Proyecto de Presupuesto para el Año 2015 otorgada por el MEF.

Para iniciar la DESCARGA  debes de registrar tus datos en el formulario que se encuentra en la parte superior derecha. 

¿TE GUSTÓ/AYUDÓ LA INFORMACIÓN?

Te invito a que te unas a nuestra lista de contactos para recibir información gratis que te ayudará a desarrollar más tus capacidades en la gestión pública y abrirte más posibilidades de mejoras salariales.

Regístrate aquí para que puedas recibir los bonos de regalos (Curso en vídeo y material), dictadas en nuestra institución.

Si te sirvió la información de invito a que comentes en la parte inferior de esta página o en nuestro muro de facebook.

siaf

Únete a nuestro Facebook Oficial donde encontrarás todos nuestros cursos, diplomas, artículos y videos sobre Gestión Pública.

Previous LOS RECURSOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO 2015
Next GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y CONTROL- Descarga la Normativa Técnica de Control

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *