Nueva Ley de Contrataciones del Estado – Ley N ° 30225


El viernes 11 de julio del 2014 se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Ley N.° 30225 Ley de Contrataciones del Estado; el Ministerio de Economía y Finanzas tiene un plazo de 180 días calendarios para publicar el reglamento de la ley, el cual empezó a contar desde el sábado 12 de julio del presente año. Asimismo, dicha ley entrará en vigencia a los 30 días calendarios después de la publicación de su reglamento.

Esta nueva ley tiene por finalidad establecer normas orientadas a maximizar el valor de los recursos públicos que se invierten y a promover la actuación bajo el enfoque de gestión por resultados en las contrataciones de bienes, servicios y obras. Dichas normas están fundamentadas en los principios de libertad de concurrencia, igualdad de trato, transparencia, publicidad, competencia, eficacia y eficiencia, vigencia tecnológica, sostenibilidad ambiental y social y la equidad.

De este modo, en lo que refiere al proceso de contratación, ahora se cuenta con siete métodos distintos para adquirir bienes o contratar servicios; estos pueden ser por medio de licitación pública, concurso público, adjudicación simplificada, selección de consultores individuales, comparación de precios, subasta inversa electrónica, contratación directa u otros procedimientos de selección de alcance general que contemple el reglamento respectivo a aprobar.

Por otro lado, se establece un Registro Nacional de Proveedores (RNP), administrado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), que tiene por objeto registrar y mantener actualizada la información general y relevante de los proveedores interesados en participar en las contrataciones que realiza el Estado. Cabe mencionar que para ser participante, postor contratista y/o sub contratista del Estado se requiere estar inscrito en el RNP.

contrataciones

OBLIGATORIEDAD

Las entidades están obligadas a utilizar el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) en las contrataciones que realicen, independientemente que se sujeten de financiamiento, conforme a la directiva que dicte el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) para tal efecto.

IMPORTANTE

Es importante señalar que únicamente el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) o mediante sus aliados estratégicos en convenio pueden capacitar en materia de contrataciones públicas para lograr certificarse, requisito indispensable para formar parte del Órgano Encargados de las Contrataciones (OEC).

En Junio del 2014, R&C Consulting y el OSCE firmaron un Convenio Interinstitucional con el objetivo de ejecutar las actividades de difusión, capacitación y desarrollo de capacidades, sobre aspectos referidos a las contrataciones del Estado, con el propósito de Certificar a los funcionarios y servidores públicos que formen parte del órgano encargado de las contrataciones (OEC) y entre sus principales requisitos es contar con 80 horas de capacitación mínima para rendir el examen de certificación ante el OSCE. Ver Convenio

Próximamente R&C Consulting estará publicando el plan de actividades aprobada por el OSCE, para el desarrollo de cursos, seminarios y diplomados presenciales y virtuales.

contrataciones

NOTA

Uno de los temas con mayor importancia por su reciente inclusión en las contrataciones del Estado es la contratación directa u otros procedimientos a través de Catálogos Electrónicos.

Ante ello, R&C Consulting implementará los “Bonos Semanales”, los cuales le llegarán todos los viernes a su email. Esta semana le enviaremos un curso completo en vídeo más el material de estudio acerca de los Catálogos Electrónicos.

Espero les sirva esta información. Cualquier comentario será bienvenido.

Recuerda compartir esta información con alguien que también le pueda ayudar.

¿TE GUSTÓ/AYUDÓ LA INFORMACIÓN?

Te invito a que te unas a nuestra lista de contactos para recibir información gratis que te ayudará a desarrollar más tus capacidades en la gestión pública y abrirte más posibilidades de mejoras salariales.

Regístrate aquí para que puedas recibir los bonos de regalos (Curso en video y material), dictadas en nuestra institución.

siaf
¿Qué tema te gustaría que publiquemos? Escribe tu idea en nuestro muro de Facebook.

Previous Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE y R&C Consulting firman Convenio de Cooperación Interinstitucional
Next SEACE - Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco (VÍDEO)

29 Comments

  1. MARIETTA
    14 julio, 2014

    la informacion proporcionada es interesante

  2. admin
    14 julio, 2014

    Así también lo creemos, gracias por tu comentario estimada Marietta. Seguiremos trabajando para ello.

  3. enrique chavez lopez
    26 julio, 2014

    es interesante poder acceder a estas informaciones, soy estudiante de Maestría en Gestión Publica y me es de mucha importancia todas estas informaciones. gracias.

  4. admin
    30 julio, 2014

    Nos hace muy feliz poder ayudarte. Mantente en comunicación seguiremos publicando más información como esta.

  5. Robert
    30 julio, 2014

    Excelente la información, los mejores éxitos.

  6. 1 agosto, 2014

    Desciaría recibir publicaciones sobre adquisiciones y Contrataciones del Estado

  7. admin
    4 agosto, 2014

    Buen día estimado Eulogio en estos momentos le llegará la información requerida a su correo personal, por favor para poder brindarle mayor información déjenos su número celular.

    También puede comunicarse a con nosotros al RPM #125533/ #950-883-155, RPC 987972131/ 951-388-915 , fijo 01-2661067/ 01 262-0683 o escribanos a capacitacion@rc-consulting.org

  8. Carlos
    12 agosto, 2014

    excelente información, más que todo para los que estamos en provincias, por eso creo que es importante recibir las publicaciones en temas de contratación

  9. admin
    12 agosto, 2014

    Gracias por tus comentarios amigo Carlos, visitanos también en nuestro https://www.facebook.com/rcconsultingperu, no solo colgamos enriquecedores artículos sino también promociones, descuentos, teleconferencias gratuitas y becas.

  10. MARLENI ESPIRILLA CARLOTTO
    20 agosto, 2014

    Les agradeseria me den mas informacion con respecto a los cursos que dictan

  11. admin
    20 agosto, 2014

    Buen día,Estimada Marleni

    Respecto a nuestros Cursos Presenciales que tenemos programados para el mes de Agosto y Setiembre.
    Le adjunte las fechas de desarrollo de cada curso y sus beneficios a su correo, por favor confirmar la recepción. Que tenga muy buen dia, gracias por escribirnos.

  12. JOSE ANICAMA
    16 septiembre, 2014

    SOY ESTUDIANTE DE MAESTRÍA, ESTOY BUSCANDO INFORMACIÓN RESPECTO A CONTRATACIONES Y E LEÍDO SUS COMENTARIO SON MUY BUENO, GRACIAS

  13. admin
    16 septiembre, 2014

    Gracias a ti amigo José, por darte el tiempo de leer nuestros artículos. Esperamos y te hayan sido de ayuda.

  14. Tito Carrera
    26 septiembre, 2014

    Necesito cómo puedo acceder a capacitaciones o cursos para lograr una certificación ante el OSCE

  15. juan
    29 octubre, 2014

    Yo deseo llevar un diplomado en la nueva ley de contrataciones y si en virtual mucho mejor, si tienen algún diplomado relacionado por favor avisarme.
    Gracias x todo su aporte.

  16. admin
    29 octubre, 2014

    Estimado Juan, ya le enviamos toda la información necesaria su correo respecto al diplomado que requiere. Un abrazo.

  17. Fernando
    29 octubre, 2014

    Muy interesante y actualizada información, desearia mantenerme al día con la normativa de contrataciones, desde ya les agradezco la atención

  18. admin
    29 octubre, 2014

    Gracias por tu comentario. Todo lo que publicamos en adelante lo encontrarás en el aula virtual gratuita para todos los Miembros Oficiales Consulting, si deseas convertirte en miembro escríbete te aquí >> http://rc-consulting.org/bienvenido-comunidad-rycconsulting/

  19. MIRIAM SOVERO
    3 noviembre, 2014

    interesada en ampliar mis conocimientos sobre la actual y nueva ley de contrataciones mucho agradecere brindarme información y material al respecto

  20. admin
    27 noviembre, 2014

    Estimada Miriam Sovero, la información requerida se le enviará a su correo.

  21. JOSE ANTONIO HUAMAN HUALLPA
    16 enero, 2015

    PARA LA GESTION PUBLICA ES MUY IMPORTANTE TEMAS COMO EL PRESENTE, POR ESO EXISTEN ERRORES POR DESCONOCIMIENTO

  22. R&C Consulting
    16 enero, 2015

    Así es, José Antonio. Esperamos te haya sido útil este artículo. No olvides compartirlo para llegar a más personas. Saludos

  23. Nilda
    22 febrero, 2015

    me alegra mucho ser parte de recibir los bonos de regalo

  24. R&C Consulting
    24 febrero, 2015

    Nos alegra tu preferencia Nilda. Te recomendamos unirte a nuestra Comunidad Virtual para que accedas a más beneficios.

  25. Edwin Julian Mallma Rojas
    20 julio, 2015

    esta muy bueno pero quisiera saber que cambios especificos mas o que aportes mas se darian a este proyecto de reglamento de la Ley Nº 30225.

  26. R&C Consulting
    21 julio, 2015

    Buen día, Edwin, te informamos que aún no hay casos especificos estabelcidos, ya que la ley está sometida a cambios, cualquier consulta puedes ver más información en: http://goo.gl/v3UAyw

  27. aless
    4 enero, 2016

    BUEN DIA, QUISIERA SABER SI TIENEN MAS INFORMACION ACERCA DE LA NUEVA LE DE CONTRATCIONES N° 30225

  28. FELIPE SOLORZANO REYNOSO
    8 enero, 2016

    buenos tardes señores de consulting la presente es para poder informarme si en la actualidad tiene n programado seminarios, cursos relacionado s con la nueva ley de CONTRATACIONES del estado ley n° 30225

  29. R&C Consulting
    1 febrero, 2016

    Hola Felipe, aqui tienes nuestra programación de Febrero en Contrataciones del Estado.
    Slds,

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *